Pasión por la música en Buenos Aires

Guía de Buenos Aires

El ritmo no para en la capital porteña

Descubre cómo suena Buenos Aires. Tango, jazz, rock, pop, electrónica, clásica o cumbia, hay ritmos porteños para todos los gustos, cualquier día de la semana, en cualquier rincón de la ciudad.

 

Teatro Colón
Teatro Colón Crédito: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires/travel.buenosaires.gob.ar

 

Mientras una pareja baila un tango en el metro, la opera resuena en el Teatro Colón, un grupo improvisa cumbia en medio de la calle Florida y los boliches nocturnos se llenan de memorables sesiones de DJs acompañados por los mejores cócteles. No puedes escapar de la música en Buenos Aires; abre y cierra las puertas de esta seductora ciudad. Encuentra tu ritmo en la nutrida agenda musical de la capital porteña.

Si lo que buscas es una noche en la ópera, el Teatro Colón, máximo coliseo lírico latinoamericano, es tu primera y única parada. Es una de las mejores salas de ópera del mundo –a la altura la Scala de Milán, la Ópera de París o el Metropolitan de Nueva York– gracias a sus condiciones acústicas y arquitectónicas. Alberga un ballet clásico que se mezcla con representaciones del folclore argentino. Si prefieres algo más informal, prueba con las tardes de té y ópera en La Munich, una cervecería que sirve de punto de encuentro musical e intelectual.

Otros de los escenarios icónicos dentro del circuito musical de la capital son Usina del Arte, un centro cultural en el barrio de La Boca que cuenta con DJs residentes; La Trastienda, una mítica sala de conciertos; y los dos famosos estadios: Luna Park y River Plate, este último uno de los favoritos de los Rolling Stones.

Grupo de candombe rioplatense en calles de Buenos Aires
Grupo de candombe rioplatense en calles de Buenos Aires Crédito: Gentileza Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires/travel.buenosaires.gob.ar

 

Otra manera de acercarte a la cultura musical porteña es a través de los recitales callejeros. Todo un clásico de los barrios de San Telmo o La Boca. A la salida de los bares y restaurantes no es raro que te tropieces con ‘tangueros’ que se recrean con la música y baile más famosos de Buenos Aires: el tango. Atrévete a participar en una milonga, o lo que es lo mismo, los clubs de tango donde mantienen los códigos y tradiciones de los años 40. Una de las más populares es Maldita, famosa por su increíble orquesta en vivo y por ofrecer sesiones de baile para diferentes niveles.

Si bien el tango y el folclore son los géneros más tradicionales, la verdadera banda sonora de Buenos Aires es la cumbia y, aunque algo menos, también el candombe. Estos ritmos sacuden la ciudad a todas horas en cualquier boliche (o callejón, o parque) de Palermo, San Telmo o Recoleta. Acude a ver en directo al grupo Kimba Candombe, que practica casi todos los domingos por la tarde en el Parque Centenario.

Fachada del Café Notable La Perla

Los momentos musicales más íntimos los encontrarás en los bares y clubs porteños, donde las distancias cortas avivan los sentidos. Durante el día, conoce alguno de los llamados bares notables, cafés y bares históricos bien conservados –tienen entre 50 y 160 años de antigüedad– que ofrecen un viaje en el tiempo entre ecos de Gardel, Cortázar y Borges, infusiones de yerba mate y acompañamiento musical.

La noche da paso a los clubs, donde una rica tradición coctelera se mezcla con sesiones musicales en vivo. Thelonious es el club de jazz más famoso de la ciudad y uno de los lugares donde se celebra (a finales de noviembre) el Festival de Jazz de Buenos Aires. En el corazón de Palermo, visita Boticario, uno de los locales más cool, donde los DJs hacen girar los sets de vinilo en directo entre viejas hierbas aromáticas.

Para terminar, simplemente deja que te contagie el interminable latir musical porteño.

...