Miami ‘a lo cubano’

Ruta por Little Havana

Música latina sonando en radios de coches y bares, tabaco, café fuerte y peleas de dominó. Deja que tus pies te lleven a Miami y sus sentidos, hasta la capital de Cuba.

 

Paseo de la Fama en Little Havana
Paseo de la Fama en Little Havana Crédito: Cortesía de GMCVB/ Cris Ascunce/Miamibeaches.com

 

Resistiéndose a la altura de los rascacielos de Miami, el barrio de Little Havana es perfecto para descubrir excelente comida, música latina y dejarte enredar por el encanto cubano que se respira en cada esquina. Testimonio vivo de los exiliados cubanos que se mudaron a Miami en los años 60 y 70 huyendo de la revolución, cuenta con un 90% de población latina. Little Havana es, como su nombre indica, pequeña, por lo que lo mejor para disfrutarla será dejarte arrastrar al son pausado de su alma cubana y perderte en la historia que se respira en sus calles.

En el corazón del barrio encontrarás la famosa Calle 8, una animada avenida salpicada de ritmos como la salsa, que brotan desde sus coloridos restaurantes, del olor a tabaco de las tiendas de cigarros (no hay que irse sin ver liar un cigarro en Cuba Tobacco Cigar Co.) y de los míticos gallos gigantes que adornan las aceras. En esta calle se ubica el parque Máximo Gómez, uno de los lugares con más encanto de Little Havana. Allí se concentran los adultos mayores del barrio para jugar feroces partidas de dominó o ajedrez, donde se mezclan el ruido de las fichas con las historias que cuentan sus jugadores.

Teatro Tower
Teatro Tower Crédito: Cortesía de GMCVB/Miamibeaches.com

 

Muy cerca del parque se levanta el Teatro Tower, uno de los monumentos culturales más antiguos de Miami, activo desde 1926. En este edificio de estilo art déco se puede asistir a eventos culturales, exposiciones, espectáculos y ver películas independientes. Más allá de la Calle 8, el tramo con más ambiente es el que se encuentra entre las calles 10 y 16. Allí brillan las estrellas de mármol del Paseo de la Fama que rinden homenaje a famosos artistas latinos. Ninguna peregrinación a este barrio está completa sin una visita a la estrella de Celia Cruz.

El parque Máximo Gómez es uno de los lugares con más encanto de Little Havana

Gallo en calle de Little Havana
Restaurante El Pub en Little Havana. Créditos: “Foto cortesía de GMCVB – http://MiamiandBeaches.com”.

 

Tras recorrer las calles de Little Havana, lo mejor es probar el auténtico sandwich cubano, que en su forma más sencilla es una mezcla de jamón, cerdo asado, queso suizo y mostaza entre dos rebanadas de pan cubano. Los mejores se preparan en La Carreta, Sergio’s y Café Versailles. Este último, apodado el “restaurante cubano más famoso del mundo”. Solo tienes que asomarte al mostrador de ‘la ventanita’ donde se mezclan clientes y turistas comiendo croquetas, “ropa vieja”, café cubano y pasteles de guayaba.

No abandones la Little Havana sin asomarte al desenfreno de los clubs, donde suenan los mejores ritmos latinos y jazz de la ciudad. La música en vivo te invitará a bailar salsa en los clásicos Hoy como Ayer y Cubaocho. Mientras, en el mítico Ball & Chain (donde tocó el famoso trompetista Louis Armstrong) aseguran una experiencia de puro ‘flow’ caribeño, mezclado con auténticos mojitos, o mejor aún, con un Cuba Libre.

...