Hall 9/11 Museo Crédito: Jin Lee /9/11 Memorial & Museum

World Trade Center: Nueva York no olvida

Un paseo por la memoria del 11-S

Símbolo de la resistencia de Nueva York, el renacido World Trade Center supone un encuentro entre la belleza arquitectónica y el recuerdo de la tragedia de las Torres Gemelas.

Autora: Margarita Beltrán

Skyline y One World Trade Center Crédito: Julienne Schaer/nycgo.com

 

¿Recuerdas dónde estabas el 11 de septiembre de 2001? Todos nos acordamos de lo que estábamos haciendo cuando cayeron las Torres Gemelas y Nueva York recibió su herida más profunda. Han sido necesarios años para reparar el agujero dejado tanto en el skyline de la ciudad como en el corazón de los neoyorkinos. A los pocos meses de los devastadores ataques terroristas, comenzaron a lanzarse propuestas para reconstruir el World Trade Center, transformado hoy en día en un estremecedor complejo arquitectónico formado por la torre One World Trade Center y el Memorial y Museo 9/11. Convertido en visita imprescindible, representa un homenaje a las casi 3000 víctimas del atentado y una demostración de la fuerza y la seguridad de esta imbatible ciudad, que volvió a levantarse, literalmente, de sus cenizas.

9/11 Memorial
9/11 Memorial Crédito: Marley White/ nycgo.com

 

Cerca de este rascacielos, donde una vez hubo una montaña humeante de hierros y hormigón, ahora verás el 9/11 Memorial & Museum, el monumento y museo en honor a las víctimas del ataque. Admira las dos inmensas piscinas reflectantes que ocupan el lugar donde antes se levantaban las Torres Gemelas. Los nombres de las cerca de 3000 víctimas están esculpidos sobre el borde de estos enormes estanques, conocidos como ‘Reflejo de la ausencia’, que permanecen rodeados por 400 robles blancos.

Hall 9/11 Museo
Hall 9/11 Museo Crédito: Jin Lee /9/11 Memorial & Museum

 

En el museo se profundiza sobre la tragedia mediante exposiciones y tecnología interactiva. A lo largo de sus siete pisos se exponen más de 10.000 objetos relacionados con ella: vigas que antes sostenían las Torres Gemelas, restos de camiones de bomberos, objetos personales, motores carbonizados e incluso los restos de la escalera de Vesey Street, bautizada como ‘la escalera de los supervivientes’, por donde cientos de trabajadores consiguieron escapar del World Trade Center después del ataque. La vista de la inscripción conmemorativa “Ningún día te borrará de la memoria del tiempo”, en una de las paredes principales del museo, se convierte en el mejor resumen de este recorrido por el World Trade Center: sobrecogedor, pero necesario.

...