Cinco postales desde Vietnam para (no) perderse

Guía de las mejores paradas del país asiático

Elegir qué visitar en Vietnam es difícil con la cantidad de belleza que alberga. Estas son las paradas que no te puedes perder en un viaje lleno de cultura y relajación que te llevará desde las montañas del norte a las playas del sur.

Autora: Margarita Beltrán

Campos arroz en Sapa

     Sapa: suspendida entre las nubes

En el extremo norte del país surge la pequeña ciudad de Sapa, un mundo aparte situado a 1.600 metros de altura y dominado por vertiginosas terrazas de arroz que se han convertido en una de las imágenes más memorables de Vietnam. Al espectáculo verde de este territorio remoto y montañoso se unen sus famosas rutas de trekking. Entre sus desafíos están la conquista del Monte Fansipan, el pico más alto de Indochina con 3.147 metros, y el ascenso al valle Muong Hoa, que ofrece espectaculares vistas de los campos de arroz. Si este paisaje no te hace contener la respiración, lo hará la ruta en motocicleta hasta la Puerta del Cielo, repleta de serpenteantes y peligrosas carreteras. La emoción de las alturas da paso a la hospitalidad de Sapa: allí encontrarás sonrisas, guías, alojamiento local y mucha ‘agua feliz’, el vino de arroz que acompaña a las comidas.

Bahía Ha Long

     Hanoi: la capital romántica

El pasado colonial se funde con la tradicional hospitalidad vietnamita en Hanoi, la capital del país. Para disfrutarla hay que zambullirse en el peculiar ambiente de sus calles, marcadas por el ruido y la velocidad: motos que pasan volando, vendedores ambulantes preparando humeantes cuencos de ‘pho’ –la famosa sopa de fideos vietnamita– y miles de tuk-tuks. Las villas coloniales y mansiones de su Barrio Francés se mezclan con el brillo reluciente de pintorescas pagodas repartidas por toda la ciudad, creando una atmósfera evocadora y única. No te pierdas el templo Bach Ma, el más antiguo de Hanoi, una parada íntima entre espirales de ceniza de incienso. La Ciudad Imperial de Thang-Long, declarada Patrimonio de la Humanidad, el lago Hoàn Kiếm, y el museo de historia militar de Vietnam son otras de las joyas de esta histórica capital.

Mujer en la calle en Hanoi

     Bahía Ha Long: historia acuática

Encabeza la lista de la mayoría de los viajeros a Vietnam y suele estar repleta de turistas. Dicho esto, hay que reconocer que la bahía de Ha Long sigue siendo una de las vistas naturales más emocionantes del sudeste asiático. 1.600 islas rodeadas de escarpados acantilados de piedra caliza y gigantescas rocas que se elevan desde las aguas azules. Una asombrosa área, con 18.000 años de historia, donde podrás navegar entre pueblos de pescadores flotantes, islas deshabitadas y misteriosas cuevas y grutas. Si prefieres recorridos menos turísticos opta por las bahías vecinas de Bai Tu Long Bay o Lan Ha Bay. Otra opción es visitar la zona de Ha Long desde el aire. La compañía de helicópteros Bell ofrece diferentes circuitos aéreos.

Hoi An, Vietnam

     Hoi An: la ciudad vintage

El tiempo se detuvo a finales del siglo XIX en Hoi An, una elegante ciudad, situada en la costa central, que mantiene su legado como antiguo puerto comercial en las pintorescas casas de comerciantes japoneses, los templos chinos y los antiguos almacenes de té. En su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, los modernos hoteles boutique y cafeterías lounge se alternan con linternas, casas coloniales francesas y vendedores remando en el tranquilo río Thu Bon. Tras cruzar su famoso puente japonés, que data del siglo XVIII, y pasear por el jardín de la capilla de la familia Tran, no dejes de inmortalizar tu visita a Hoy An con una foto en el mágico mercadillo nocturno de farolillos.

Golden Bridge
Crédito: Andreea Popa/Unsplash

     Da Nang: surf y manos gigantes

Convertida en el epicentro del surf en Vietnam, Da Nang es una ciudad costera en el sur del país con largos tramos de playa donde grandes olas rompen durante todo el año. Si te lanzas a cabalgar el mar My Khe beach, también conocida como China beach, y Nam O Point son los ‘spots’ más populares. La aventura acuática se une a la aventura en la montaña. En la cima de Ba Na Hills, muy cerca de Da Nang, podrás contemplar una de las imágenes más virales de Vietnam en los últimos años: el fantástico Golden Bridge, un puente que se eleva 1.400 metros sujetado por unas manos gigantes que ofrece una asombrosas e hipnótica panorámica que atrapa a todo el que la contempla.

...