Crédito: Thomas Marban/Unsplash

5 destinos en Japón para ‘foodie lovers’

Ruta gourmet por el país nipón

Restaurantes de estrellas Michelin, diminutas izakayas y puestos ambulantes. Ramen, fideos, sushi y bolitas de pulpo. Japón es un paraíso gourmet donde comer es uno de los grandes placeres del viaje.

Autora: Margarita Beltrán

Street food en Osaka
Crédito: Adli Wahid/Unsplash

     Osaka: paraíso del ‘street food’

Osaka, la ciudad de la estética retro futurista, está considerada una de las capitales gastronómicas de Japón. En su barrio más popular, Dotonbori, pachinkos y karaokes conviven con una gran colección de gigantescos neones que anuncian restaurantes temáticos. Fachadas decoradas con todo tipo de ingredientes como ‘nigiris’, cangrejos o pulpos forman un caótico espectáculo en plena calle. Una sabrosa experiencia de ‘street food’ que congrega a locales y turistas en torno a humeantes puestos que venden delicias como kushiage (pinchos empanados) o los famosos takoyaki, unos buñuelos rellenos de pulpo, originarios de Osaka, que suelen acompañarse de alguna salsa dulce o mayonesa.

Ostras en Matsushima

     Matsushima: delicias del mar

En Tohoku, situada en la isla de Honshū, se encuentran algunas de las zonas gourmet favoritas de los japoneses. Menos turístico que otras regiones, este territorio esconde, además del mejor sake del país, manjares insólitos fruto de su espectacular naturaleza. En la bahía de Matsushima (prefectura de Miyagi), reconocida como uno de los tres paisajes más bellos de Japón, surgen las remotas Islas de los Pinos. Más de 260 islas en las que sucumbir a los sabores del mar, en concreto de las ostras, que aquí se preparan a la parrilla. Prepara babero, pinzas y un cronómetro para saborear este apreciado molusco en Matsushima Fish Center, un complejo con pequeños locales donde tienes una hora “comer todo lo que puedas”.

Crédito: Thomas Marban/Unsplash
Crédito: Thomas Marban/Unsplash

     Tokio: el mejor sushi del mundo

La ciudad con más estrellas Michelin del mundo tiene también el mejor sushi del mundo. La capital nipona es el lugar de nacimiento de esta especialidad tal y como la conocemos en la actualidad.  Langostino tigre, almeja blanca o pargo carmesí son algunos de los pescados frescos surgidos de las prístinas aguas de su bahía y que hoy en día se siguen preparando al viejo estilo ‘Edomae’, que se remonta al periodo Edo. Más de 400 años de tradición para ofrecer una experiencia gastronómica imperdible. Con una lista de espera de varios meses, Sukiyabashi Jiro, en la estación de metro de Ginza esta considerado el mejor restaurante de sushi del mundo. Mientras que Taku es famoso por sus sorprendentes combinaciones de otsumami y nigiri.

Plato con alga umibudo

     Okinawa: dieta para vivir más años

Esta fascinante isla, a poco más de dos horas de avión de Tokio, tiene el honor de tener los habitantes más longevos del planeta (viven un 40% más que la media de los japoneses). El secreto, además de sus impresionantes playas y su estilo de vida pausado, esta en su dieta: una alimentación rica en vegetales, baja en calorías y proteínas, pero alta en carbohidratos. Además de saborear el mar gracias a umibudo, una extraña alga marina característica de esta región, podrás saborear platos populares como el congee (arroz, setas shiitake, camarones y vieiras secas). Eso sí, no olvides respetar el mantra de la isla ‘Hara hachi bu’: dejar de comer cuando el ochenta por ciento del estómago está lleno.

Ramen en Sapporo
Ramen en Sapporo. Crédito: Matthew Hamilton/Unsplash

     Sapporo: un ramen único en Japón

Ubicada en Hokkaido, la más septentrional de las principales islas de Japón, la ciudad de Sapporo es el hogar de la cerveza homónima (a la que se le ha dedicado un museo), atractivos festivales y una deliciosa cocina regional con una estrella absoluta: el miso ramen. Este plato apareció por primera vez en la segunda mitad de la década de 1950 cuando su creador, Morito Omiya, revolucionó el mundo de los fideos japoneses con este caldo que mezcla miso (soja fermentada) con vegetales y carne de cerdo. En el área de Susukino encontrarás aromáticos callejones repletos puestos y tiendas gastronómicas de esta especialidad, incluido Ramen Yokocho, el local original donde se empezaron a vender.

...