Panorámica de Melbourne

En Melbourne se compra ‘eco’ y al aire libre

Ruta de compras sostenibles por la mejor ciudad del mundo para vivir

Comida ecológica, libros antiguos y ropa de segunda mano. En la ciudad con más conciencia de Australia, las compras se hacen al aire libre.

Autora: Juana Reyes

Fachada de Queen Victoria Market
Queen Victoria Market
©Visit Victoria

¿Tienes una bolsa de tela? Pues métela en la maleta porque en una ruta de compras por Melbourne será tu mejor compañera. La segunda urbe más grande de Australia es ejemplo de sostenibilidad; por algo ha sido elegida siete años seguidos como la mejor ciudad del mundo para vivir, según ‘The Economist’. Lo es gracias a sus zonas verdes, sus ciclovías y mercados de productores. La apuesta por los productos sostenibles y de proximidad no es una novedad para sus habitantes, pero sí un movimiento en auge.

Con más de 140 años de historia, Queen Victoria Market es el mercado al aire libre más grande del hemisferio sur. Ubicado en el centro de Melbourne, su millar de puestos ocupan una superficie que equivale a 19 campos de fútbol. Aquí encontrarás de todo: ropa, comida, joyas, souvenirs, además de buenas opciones para comer o tomar un café. Existe un tour de dos horas, conocido como Ultimate Foodie, especialmente diseñado para los amantes de la gastronomía, que recorre y cata los mejores puestos de este mercado, al tiempo que hace un repaso por su historia.

Puesto de Prahran Market
Prahran Market
©Visit Victoria

Inaugurado en 1867, South Melbourne Market se mantiene como el mercado en funcionamiento más antiguo de Melbourne. A unos diez minutos del centro de la ciudad y bien comunicado en bici, bus o tranvía, cuenta con 150 puestos donde podrás encontrar de todo: frutas, carne, ropa, telas, libros, etc. Por otra parte, el mercado de alimentos más antiguo de Australia también está en Melbourne. Se llama Prahran y más allá de su longevidad (1864), presume de vender productos de gran calidad y especialidades difíciles de encontrar en otros espacios de la ciudad.

En las afueras de Melbourne, a unos 10 kilómetros del centro, se organiza cada 15 días el Mercado de Agricultores de Boroondara. Considerado el más auténtico de cuantos hay de este estilo en la ciudad, gracias a su apoyo a agricultores y productores de todo el estado de Victoria. El contacto directo con ellos convierte cualquier compra (frutas, carne, miel, vino, cerveza, etc.) en toda una experiencia.

Entrada de The Rose Street Market
The Rose Street Market
©Visit Victoria

Cuando tengas el estómago lleno, tu próxima parada debería ser el mercado de artistas locales de Rose Street, donde jóvenes diseñadores exponen sus creaciones cada fin de semana: fotografía, moda, joyas, decoración, etc. Y en la plaza más conocida del Melbourne más moderno, Federation Square, también se organiza un mercado al aire libre: los sábados venden libros en este rincón de la ciudad que puede acoger hasta 10.000 personas.

Otras de las variantes del comercio sostenible es la reutilización. Aquí han encontrado su lugar las tiendas ‘vintage’, que dan una segunda oportunidad a ropa, accesorios y decoración. En Melbourne la oferta de segunda mano es más que variada, pero si tienes el propósito de comprar al aire libre, te recomendamos The Fitzroy Market. Se trata de un mercado sabatino que cuenta con este tipo de puestos, que toma el nombre del barrio donde se encuentra –uno de los más animados de la ciudad– y comparte espacio con The Fitzroy Mills Market, dedicado tanto a productos frescos como a platos para tomar allí o llevar a casa. Además, todo amenizado con música en directo.

...