Patinadores y ciclistas en Santiago de Chile. Crédito: ©Kreativa Visual

5 barrios para vivir Santiago

Todas las caras de la capital de Chile

Del espíritu ‘cool’ de su centro histórico hasta la expansión ‘de altura’ del área oriental, la capital chilena está llena de vida y contrastes. Te proponemos algunos planes para sacar todo el partido a la ciudad más cosmopolita de Latinoamérica.

Autora: Juana Reyes

 ‘Tirar la talla’ en Bellavista

Conocido por su aire bohemio, en este barrio a orillas del río Mapocho son incontables los restaurantes, bares y pubs donde los locales se reúnen a ‘tirar la talla’. En Santiago esto significa bromear y pasarlo bien con los amigos. Dicen que Bellavista no duerme, así que es el lugar perfecto para tomarle el pulso a la noche santiaguina. Si eres más bien diurno, puedes visitar la casa museo La Chascona, que fuera propiedad del poeta Pablo Neruda, o alguno de los teatros (San Ginés, Bellavista o Centro Mori) de este céntrico barrio perteneciente al distrito de Providencia.

Comerte unos tacos en Italia…

O tapas españolas, o ceviche peruano. O pasta y pizza, claro. En este barrio, que toma su nombre de la avenida principal que lo recorre, los inmigrantes italianos se reunían para comprar y vender los productos típicos de su país. Hoy, Italia se ha convertido en un referente gastronómico con sabores de todo el mundo, incluidos los locales. En Ciudadano, propuesta del chef José Luis Merino, proponen una cocina tradicional italiana con toques de otras tierras y todo tipo de cócteles. Para abrir apetito, podrás pasear por las tiendas de decoración y antigüedades que, junto al trabajo de nuevos diseñadores, le permiten competir por ese título de “barrio bohemio”. Eso sí, con un ritmo bastante más pausado que Bellavista.

Culturizarte en Lastarria-Bellas Artes

Y el tercero que se disputa ese eslogan del barrio bohemio –aunque tirando más a ‘cool’– es Lastarria-Bellas Artes. A la oferta de gastronomía, diseño y antigüedades, suma centros culturales, galerías de arte, cines… Hasta convertirse en el lugar con más opciones culturales por metro cuadrado de la capital chilena. Las que no te debes perderte en una primera visita a Santiago son las que ofrecen el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Museo de Bellas Artes.

Asombrarte con el estilo europeo en Brasil

En un paseo de 30 minutos desde Lastarria se puede llegar a otro de los barrios con más personalidad de la ciudad, Brasil. Se trata de un área bastante pequeña que tiene en Plaza Brasil su centro de reunión social. En el interior del barrio hay una zona llamada Concha y Toro que se ha convertido, gracias a sus casas y palacios de estilo europeo, en todo un reclamo turístico. Además, en los últimos años, ha ido surgiendo –principalmente en las avenidas Brasil y Cumming– una variada oferta de restaurantes y cafés, que también han contribuido al nombramiento del barrio como Zona Típica.

Área Concha y Toro. Crédito: Marcelo Reyes Gajardo on Visualhunt.com / CC BY-SA

Y creerte neoyorquino en Sanhattan

En la zona oriental de Santiago se ha ido desarrollando la parte más nueva de la ciudad, símbolo del brutal crecimiento que la capital chilena ha experimentado en las últimas décadas. En el distrito financiero, conocido como Sanhattan, se encuentran algunos de los rascacielos más imponentes de Sudamérica. Entre ellos, Sky Costanera, que presume de tener el mirador más alto del continente. A 300 metros de altura, brinda una panorámica de 360 grados desde donde podrás ver toda la ciudad, incluidos los centros comerciales, las boutiques y los restaurantes de Sanhattan, considerados los más exclusivos de todo Santiago.

Alt. Skyline de Santiago
Vista al atardecer del skyline de Santiago Crédito: Kreativa Visual
...