Datos útiles Cancún

Importante para tu viaje

Documentación / Visados

Los peruanos pueden viajar a Cancún con su pasaporte. Consulta los requisitos de entrada y visa con la embajada mexicana en Perú o en esta página web: https://embamex.sre.gob.mx/peru/index.php/sconsulares/visas#

Zona horaria

La zona horaria estándar de Cancún es UTC/GMT -5 horas. A la hora de organizar las jornadas, se debe tener en cuenta que amanece y anochece muy pronto.

Idioma

En México se habla español. La segunda lengua más común en las zonas turísticas es el inglés.

Moneda

La moneda mexicana es el peso ($), (MXN). Las tarjetas de crédito más aceptadas en México son Visa y Mastercard. En algunos comercios aceptan el pago en dólares estadounidenses.

Clima

El clima de Cancún es de tipo tropical húmedo. La temperatura media en verano (de junio a septiembre) ronda los 28 ºC –aunque puede llegar hasta los 35 ºC–; y en invierno (de diciembre a marzo), los 25 ºC. No obstante, la elevada humedad puede hacer que la sensación de calor sea mayor. En Cancún se diferencia la estación seca, de diciembre a abril, y la estación de lluvias, que empieza en mayo y finaliza en octubre. El mes más lluvioso es octubre; el más seco, abril.

Mejor época para viajar

Gracias a su buen clima durante todo el año, cualquier momento es bueno para visitar Cancún, aunque los meses que van de noviembre a abril son los más recomendables.

Salud

Se debe utilizar crema solar de protección muy alta, evitar el sol a mediodía y llevar gafas y gorra. Además, es aconsejable beber gran cantidad de agua, siempre embotellada, y no practicar deportes durante las horas centrales del día. En algunas playas o lugares turísticos solo se pueden usar cremas solares biodegradables para no dañar la fauna y la flora marina, y en espacios naturales protegidos como Isla Contoy está totalmente prohibido utilizar protector solar y repelente de insectos.

Electricidad

La corriente eléctrica en Cancún es de 110 voltios a 60 Hz. Los enchufes son del tipo A y B. Se recomienda viajar con un adaptador o transformador para evitar posibles dificultades.

Aeropuerto Internacional de Cancún

Cancún dispone de un aeropuerto, el segundo más importante de México. Cuenta con tres terminales y se encuentra a aproximadamente 15 minutos del centro de la ciudad y a 20 de la Zona Hotelera. Desde este aeropuerto existe la posibilidad de ir al centro de la ciudad en autobús (la opción más económica), en shuttle, taxi y coches de alquiler.

Cómo moverse por Cancún

La opción más económica para desplazarse por la ciudad de Cancún es el autobús. La Ruta 1 atraviesa toda la Zona Hotelera. Los taxis también son una buena alternativa. Se puede consular la lista de precios en los hoteles. Si vas a desplazarte por la cercana Riviera Maya, puedes contratar excursiones organizadas o alquilar un coche por tu cuenta. Las principales compañías de alquiler tienen sucursal en Cancún.

SEGURIDAD

Cancún no presenta especiales problemas de seguridad siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y se sigan las normas de precaución habituales, como evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito o dinero, y no llevar en efectivo más del imprescindible.

Horarios comerciales

La mayoría de las tiendas de Cancún abren sus puertas de lunes a sábado en horario ininterrumpido. Los centros comerciales cierran sobre las 23:00 y suelen estar abiertos todos los días de la semana. Los restaurantes sirven comidas a mediodía desde la 13:00 y por la noche hasta las 23:00.

Propinas

Se recomienda dar una propina del 5% o 10% en los restaurantes y cafés si se está satisfecho con el servicio. En los taxis se suele redondear al alza.

TASA TURÍSTICA

Cada viajero debe pagar $25 pesos por cada noche que se aloje en un hotel.

CANCUN EXPLORER PASS

Es una tarjeta turística que da acceso a más de 20 atracciones, tours, recorridos turísticos y lugares de interés. Existen pases de 3, 4, 5, 7 o 10 atracciones (o tours). El pase es válido durante 30 días desde el momento de su activación.

Tarjeta GO CANCUN CARD

Es la tarjeta turística que da acceso a más de 20 atracciones, actividades o tours. Existen pases para 1, 2, 3, 4, 5 o 7 días consecutivos.

Días festivos


1 de enero: Año Nuevo.
Primer lunes del mes de febrero: Aniversario de la Constitución Política de México.
Tercer lunes del mes de marzo: Natalicio de Don Benito.
1 de mayo: Día del Trabajador.
5 de mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla.
16 de septiembre: Independencia de México.
2 de noviembre: Día de Muertos.
Tercer lunes de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana.
12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.
25 de diciembre: Día de Navidad.

Teléfonos útiles


Emergencias: 911
Bomberos: 884 12 02
Policía Turística: 885 22 77
Procuraduría de Defensa al Turista: 892 48 25
Emergencias Consulado del Perú en
México: (0052155) 44012381