Datos útiles de Cusco

Importante para tu viaje

Clima

El clima de Cusco se puede definir como semiseco y frío, aunque hay dos épocas bien diferenciadas, una lluviosa y otra más seca. La primera sucede de octubre a marzo; mientras que junio, julio y agosto son los meses más cálidos en esta zona de Perú. La temperatura media anual máxima se sitúa en torno a los 19 grados y la mínima es de 4,2.

Mejor época para viajar

Los meses de la estación seca, sobre todo junio, julio y agosto, son considerados temporada alta en Cusco y los alojamientos suelen resultar más caros. Abril y mayo, después de las lluvias, y antes de la llegada masiva de turistas, pueden ser la mejor opción.

Como llegar

El aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete es el segundo más importante de Perú después del de Lima, y aunque la mayoría de los vuelos que cubre son nacionales (una hora y media desde Lima, y media desde Arequipa), también tiene algunas rutas internacionales. Se encuentra a unos cinco kilómetros de la ciudad imperial de Cusco. Aunque a la salida del aeropuerto podrás encontrar servicio de minibuses, lo más habitual es tomar un taxi.

Cómo moverse por Cusco

La zona centro de la ciudad, la más turística, no es muy extensa, por lo que los desplazamientos pueden cubrirse a pie sin problema. Para moverse por los alrededores (por ejemplo, el complejo arqueológico Qenqo) lo habitual es contratar un taxi o servicio de coche con conductor.

Boleto turístico del Cusco

Este boleto, conocido como BTC, da derecho a entra en varios monumentos arqueológicos, museos y otros lugares de interés de Cusco y sus alrededores. Entre los lugares incluidos destacan Saqsayhuamán, Qenqo, Pisaq, Ollantaytambo, Moray o el Museo de sitio de Qoricancha. Para los turistas nacionales tiene un precio de 70 soles y se puede comprar en la web www.cosituc.gob.pe

Seguridad

Como en cualquier otra gran ciudad, se recomienda vigilar las pertenencias en zonas muy transitadas como el centro histórico de la ciudad y en la salida del aeropuerto (también durante los trayectos).

salud

Los dos hospitales principales de Cusco son el Regional (avenida de la Cultura) y el Antonio Lorena, que se encuentra en plazoleta Belén.

Horarios comerciales

Los mercados, como el de San Pedro, abren ininterrumpidamente desde las 6.00 hasta las 19.00 aproximadamente. Los domingos suelen cerrar algo antes. El de artesanía de la avenida del Sol también abre todos los días (de 9.00 a 20.00 horas). Los centros comerciales más modernos, como el Real Plaza, abren todos los días de 10.00 a 22.00 horas.

Días festivos


1 de enero: Año Nuevo
Semana Santa: marzo/abril
1 de mayo (día del Trabajo)
Junio (día movible) Corpus Christi
28-29 de julio (Independencia, Fiestas Patrias)
1 agosto (Pachamama Raymi o día de la Madre Tierra)
1 de noviembre (Todos los Santos)
8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

Teléfonos útiles


Aeropuerto: 22-2611, 23-7364
Policía: 24-9654
Oficina de información turística: 22-2032