Datos útiles de Panamá

Importante para tu viaje

Documentación / Visados

Todos los turistas que viajen a Panamá deberán portar su pasaporte válido con, al menos, tres meses de vigencia. A su llegada también deberán mostrar el boleto de regreso y los documentos para ingresar a otro país de destino (si fuera el caso), así como demostrar su solvencia económica. En concreto, los viajeros con pasaporte peruano necesitarán visa estampada para entrar a Panamá. Para información más detallada se puede consultar la web de la Autoridad de Turismo de Panamá: http://www.atp.gob.pa/requisitos-de-entrada-panama

Zona horaria

GMT-5. Misma hora que en Perú.

Moneda

Los dólares norteamericanos circulan libremente. La moneda panameña, el Balboa, tiene paridad con la de Estados Unidos. Ambas monedas se utilizan indistintamente. En la Ciudad de Panamá no hay problema para encontrar cajeros donde sacar dinero; admiten la mayoría de tarjetas, aunque lo normal es que se aplique algún tipo de comisión. En pequeños comercios sí puede haber más problemas para pagar con tarjeta, por lo que se recomienda llevar siempre dinero en efectivo.

Clima

Es tropical en todo el país, con un promedio anual de 27 grados. La estación seca es de diciembre a abril. La lluviosa, de mayo a noviembre.

Mejor época para viajar

El mes de septiembre y la época de diciembre a marzo (temporada media) son los mejores momentos para visitar la Ciudad de Panamá. Desde abril hasta principios de diciembre es la temporada de lluvias.

Electricidad

La corriente es de 110 voltios, y los enchufes son para clavijas de tipo A y B.

Como llegar

El Aeropuerto Internacional de Tocumen es la primera opción para llegar a la capital panameña en avión desde el extranjero. Se encuentra a unos 19 kilómetros (20 minutos) del centro de la ciudad. El vuelo directo desde Lima tiene una duración de 3 horas y 30 minutos aproximadamente.

Como salir o llegar al aeropuerto

El transporte público al que pueden acceder los turistas es el Metro Bus, para el que deben adquirir una tarjeta prepago antes de salir del aeropuerto. Todas las rutas tienen una tarifa única de 25 centavos por trayecto (sea cual sea el destino). Otra opción es el shuttle: la autoridad de Turismo de Panamá ofrece servicios de traslado ida y vuelta al Centro Comercial Metromall, localizado a 15 minutos del aeropuerto. Es un servicio gratuito en cómodas van. Las tarifas de los taxis están reguladas según destino.

Cómo moverse por Panamá

Los locales se mueven poco a pie, por lo que el tráfico suele ser algo caótico. Eso sí, en los últimos años, Ciudad de Panamá ha visto reforzado su transporte público gracias a la nueva red de Metro. Las líneas siguen ampliándose, y está previsto que llegue hasta el aeropuerto de Tocumen. La línea principal une actualmente Albrook (terminal más concurrida) con la Vía Transístmica. El viaje en Metro se puede pagar con la misma tarjeta del sistema de Metro Bus, la otra opción para moverse en transporte público por la ciudad. En cuanto a los taxis, tienen tarifas establecidas para trayectos concretos (por ejemplo, desde el aeropuerto). Se recomienda no coger taxis amarillos en la calle a partir de la caída del sol. Es más seguro contratarlos con servicios como Easytaxi. Aplicaciones como Uber y Cabify también ofrecen seguridad en la zona.

Horarios comerciales

Los principales centros comerciales de la ciudad suelen abrir a las 10:00 de la mañana y cerrar sobre las 20:00. También abren los domingos, pero en horario más reducido, comenzando una hora más tarde y/o cerrando una hora antes.

Propinas

Una ley del año 2016 estableció que las propinas pasaban a ser voluntarias en todo el país de Panamá. Desde entonces, los restaurantes no deben incluirla como cargo adicional al precio.

Tarjeta de transporte

Puedes adquirir la tarjeta Metro Bus (que sirve también para el Metro) en todos los puntos de la Red Comercial Único. Se trata de una tarjeta de recarga que deberás validar al montar y salir del Metro Bus.

Salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para acceder a Panamá, aunque se aconseja estar vacunado de fiebre amarilla. En la capital la asistencia médica es accesible y de buena calidad.

Seguridad

Por norma general, Panamá es un país bastante seguro. Ciudad de Panamá también lo es, pero se debe mantener la precaución en barrios como Chorrillo, San Miguelito y Curundú. Y, como hemos comentado anteriormente, mejor no coger taxis por la calle a partir de la caída del sol.

Días festivos


1 de enero: Año Nuevo
9 de enero: Días de los Mártires
Febrero o marzo (la fecha varía cada año): Carnaval
1 de mayo: Día del Trabajo
3 noviembre: Separación de Colombia
4 noviembre: Día de la Bandera
5 noviembre: Día de Colón
10 de noviembre: Primer grito de Independencia
28 de noviembre: Independencia de España
8 de diciembre: Día de la Madre
25 de diciembre: Navidad

Teléfonos útiles


Policía: 104
Bomberos: 103
Ambulancias: 911